Religión


¿Qué principios guiaron la cosmovisión andina?

La cosmovisión andina
La cosmovisión es la concepción o interpretación que una cultura tiene acerca del mundo que la rodea. En la cosmovisión andina, el tiempo era concebido de manera cíclica, es decir, como una sucesión constante de periodos de caos o desorden de cosmos u orden. El caos se originaba cuando dos divinidades luchaban entre sí; el orden llegaba cuando una de las dos fuerzas triunfaba

La concepción de lo sagrado
El termino huaca designaba en el mundo andino todo aquello que era considerado sagrado, como los dioses, templos, objetos y lugares de culto. También se incluía a ciertas personas, como el inca, los curacas y los sacerdotes, pues podían comunicarse con la dimensión sagrada. Los cronistas emplearon esta palabra para designar dioses de segunda categoría, como los oráculos, las divinidades locales, las momias, los héroes míticos, etc. Los hombres y mujeres andinos rendían veneración a sus huacas a través de rituales y ofrendas.
Las pacarinas eran lugares míticos de donde se creía había emergido un ayllu. Podían ser ríos, cerros, nevados o el mar. Todos los miembros del ayllu reconocían a la pacarina como su lugar de origen. Los mallquis (momias de los antepasados) eran venerados como protectores del ayllu.

Los ceques y el espacio sagrado
Los incas organizaban el espacio sagrado mediante el uso de los ceques, un conjunto de líneas imaginarias dispuestas alrededor de la ciudad del Cusco. Se dividían en cuatro sectores, de acuerdo con los caminos que partían desde la capital del Tahuantinsuyo hacia los suyos. Todas las líneas convergían en el centro de la ciudad, en el templo del Sol. Sobre los ceques se situaban adoratorios que iban desde el interior hasta la periferia del Cusco. Podían ser peñascos, fuentes de agua o templos edificados en honor de una divinidad o antepasado. Su mantenimiento estaba a cargo de las panacas y los ayllus custodio.
Las divinidades incaicas
Cada ayllu adoraba a sus divinidades locales. Cuando los incas establecieron su dominio, la elite cusqueña introdujo el culto solar sobre los cultos étnicos, pero sin eliminar a los dioses locales
Las divinidades incaicas más importantes fueron:
  •        El Sol. Conocido como Inti o Punchao, era el dios que fertilizaba la tierra y daba vida, salud y paz. Los incas se consideraban hijos del Sol, por lo que hicieron oficial el culto a esta divinidad. El templo más importante fue el Coricancha.
  •     La Pachamama. Diosa que representaba a la tierra y a la producción de alimentos.
  •       Viracocha. En los mitos cusqueños aparece como la divinidad ordenadora del mundo que salió del lago Titicaca y dispuso que el Sol y la Luna iluminaran de día y de noche, respectivamente.
  •        Pachacámac. Dios subterráneo capaz de producir terremotos. Compartía con Viracocha el atributo de ordenador del mundo.
  •       La Quilla. Divinidad que representaba a la Luna y según la dualidad andina era la esposa del Sol Su culto se asociaba a los muertos y a la fertilidad.


Los Sacerdotes Andinos
En el Tahuantinsuyo, las autoridades políticas también cumplían funciones rituales. El inca y los curacas, por ejemplo, eran considerados seres sagrados y debían oficiar ceremonias religiosas. 
Existían, no obstante, una categoría de “especialistas en lo sagrado”, personas que poseían un caudal de conocimientos relacionados con el uso de alucinógenos para entrar en trance y lograr así comunicarse con las divinidades.
Las crónicas del siglo XVI señalan la existencia del villac umu (o vilaoma), el sumo sacerdote del Sol.
Este personaje pertenecía a la élite cusqueña y podía ser pariente del inca. También hubo sacerdotes especializados: los guacarimachic hablaban con las huacas; los ayatapuc se comunicaban con los muertos; y los caviacoc transmitían sus augurios tras beber pócimas.

1 comentario: