Economía


La Economía

El parentesco como base de la economía
En el Tahuantinsuyo yo no utilizaba la moneda ni el mercado como lugar de intercambio. La economía se basaba en los principios de parentesco y reciprocidad, que ya preexistían en el mundo andino. Toda persona tenía la obligación de colaborar de sus parientes es decir, con todos aquellos que pertenecían el mismo ayllu, y el derecho de exigir apoyo cuando era necesario.
Esto generaba compromisos de ayuda mutua en las tareas agrícolas, en el cuidado del ganado, en la construcción y techado de las casas y en otras tareas. Un ayllu numeroso disponía de mayor fuerza de trabajo en beneficio de los parientes. Para los incas, una persona rica era aquella que tenía la mayor cantidad de parientes posible y podía disponer de mayo mano de obra. Las personas que no tenían parientes eran considerados pobres porque no poseían de redes de ayuda.

Reciprocidad y Redistribución

La reciprocidad consistía en la prestación y recepción de bienes y servicios. Servía de engraje en la producción y distribución de bienes, y abarcaba todos los aspectos de la vida diaria.  Los soberanos incas utilizaban los mecanismos de parentesco y reciprocidad aplicándolos a los requerimientos de Estado: se casaban con las hermanas o hijas de los curacas de los pueblos con los que buscaban establecer alianzas. Estas “alianzas” le permitían al inca acceder a la mano de obra de esos pueblos cuando lo consideraba necesario.


El estado inca pudo disponer, gracias a esa mano de obra de un excedente de comida, textil y cerámico que servía tanto para ofrecer “regalos” a los grupos vinculados al inca como para proveer de recursos a la población en casos de desastres. De ese modo se cumplía con el otro principio de la economía incaica: la redistribución. Este mecanismo les garantizaba a los pobladores la protección de las autoridades y del inca en momentos de necesidad.

La organización del trabajo

En el Tahuantinsuyo hubo tres sistemas de trabajo: la mita, la minka y el ayni.
·       
  •      La mita era el trabajo obligatorio para el Estado, el que los mitayos trabajaban durante un tiempo corto, por turnos. El objetivo era producir bienes que serían utilizados como excedentes y depositados en las collcas. Los mitayos trabajaban algunas veces cerca de su pueblo de origen; otras, en cambio, se les trasladaba a lugares lejanos para obtener, por ejemplo, recursos de otras regiones.
  •      La minka permitía realizar obras de beneficio comunal, como la contrucción de un depósito o un puente. Era efectuada por todos los miembros de la familia o del ayllu.
  • ·      El ayni era un sistema de servicios mutuos mediante el cual un poblador obtenía, a través de la reciprocidad, la colaboración de sus parientes.



14 comentarios: