Calendario

El Calendario Religioso

Los cronistas consignan la existencia de un calendario religioso inca que asociaba cada mes del año con celebraciones agrícolas. Las doce fiestas eran multitudinarias; sin embargo, destacaban dos: las del Inti Raymi, en junio y la del Cápac Raymi, en diciembre. Ambas consagradas al culto del dios Sol. Como parte de estas fiestas, las panacas sacaban a los mallquis o momias de sus incas y escenificaban con cantos la historia de sus gobiernos.

Culto a los Muertos

La muerte era vista en los Andes como un viaje lleno de dificultades que el espíritu del difunto hacia al mundo de los muertos. Para que ese viaje fuese exitoso, los familiares debían realizar una serie de ceremonias siguiendo un riguroso orden, que incluía colocar junto al difunto ofrendas como comida, bebida, ropa y objetos diversos. Los lugares de enterramiento eran sagrados.
Los mallquis eran, según las creencias andinas, intermediarios entre el grupo de parentesco o ayllu y las divinidades locales. Acudían a ellos a pedir buenas cosechas y bienestar para el grupo. Cada cierto tiempo, los mallquis eran sacados de las cuevas y otros lugares donde estaban depositadas para recibir ofrendas y ser paseados en procesiones.

Los Sacrificios humanos

Los sacrificios humanos en el Tahuantinsuyo fueron realizados en muy pocas ocasiones y estuvieron restringidos a acontecimientos importantes, como la elección del nuevo inca, la muerte del soberano, el inicio de las guerras y el advenimiento de desastres naturales. Determinados lugares sagrados o huacas también podían recibir sacrificios humanos. Ese es el caso de la adolescente sacrificada y enterrada en un nevado arequipeño, a la que se llamó Juanita o Dama de Ampato.

Los Huacas

De acuerdo con el Cronista Bernabé Cobo, los incas hacían determinado tipo de ofrendas a las huacas. Entre ellas, estaban el mullu, las llamas, los cuyes, metales preciosos u hojas de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario