El Calendario Religioso
Los cronistas consignan la existencia de un calendario religioso
inca que asociaba cada mes del año con celebraciones agrícolas. Las doce
fiestas eran multitudinarias; sin embargo, destacaban dos: las del Inti Raymi,
en junio y la del Cápac Raymi, en diciembre. Ambas consagradas al culto del
dios Sol. Como parte de estas fiestas, las panacas sacaban a los mallquis o
momias de sus incas y escenificaban con cantos la historia de sus gobiernos.
Culto a los Muertos
La muerte era vista en los Andes como un viaje lleno de
dificultades que el espíritu del difunto hacia al mundo de los muertos. Para
que ese viaje fuese exitoso, los familiares debían realizar una serie de
ceremonias siguiendo un riguroso orden, que incluía colocar junto al difunto
ofrendas como comida, bebida, ropa y objetos diversos. Los lugares de
enterramiento eran sagrados.
Los mallquis eran, según las creencias andinas, intermediarios
entre el grupo de parentesco o ayllu y las divinidades locales. Acudían a ellos
a pedir buenas cosechas y bienestar para el grupo. Cada cierto tiempo, los
mallquis eran sacados de las cuevas y otros lugares donde estaban depositadas
para recibir ofrendas y ser paseados en procesiones.
Los Sacrificios humanos
Los sacrificios humanos en el Tahuantinsuyo fueron realizados en
muy pocas ocasiones y estuvieron restringidos a acontecimientos importantes,
como la elección del nuevo inca, la muerte del soberano, el inicio de las
guerras y el advenimiento de desastres naturales. Determinados lugares sagrados
o huacas también podían recibir sacrificios humanos. Ese es el caso de la
adolescente sacrificada y enterrada en un nevado arequipeño, a la que se llamó
Juanita o Dama de Ampato.
Los Huacas
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